Día del libro, 23 de abril.

Se celebra el día del libro porque en fecha 23 de abril de 1616 murieron escritores importantes como Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

La celebración de este día partió desde Cataluña por propuesta del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés.

Este día coincide con San Jordi, patrón de Cataluña.

Es tradicional en Cataluña regalar una rosa al concluir una lectura, evento o pregón y que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.

También se celebran otras festividades como la Virgen de los Remedios, patrona de Cártama, pueblo de Málaga.

En el día del Libro queremos destacar la figura de algunas escritoras gitanas famosas como por ejemplo:

Papusza (Bronislawa Wajs, desde 1908 hasta 1987) Papusza (muñeca) es una poetisa gitana de Polonia y, como una de las primeras mujeres que publica sus escritos, es considerada la madre de la poesía gitana.  Sobrevivió al Holocausto escondiéndose en el bosque y gran parte de su poesía refleja ese momento, del que lo más conocido es Lágrimas de Sangre.

Luminiţa Mihai Cioabă (1957) Es la prosista y poetisa gitana más conocida en Rumania, donde nació. El País Perdido, es una fábula del por qué los gitanos deben estar siempre en los caminos, sin hogar, mientras que otros representan otros aspectos de la experiencia gitana: la violencia, la magia, la música, la danza, pero a través de una lente mitificada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *